Escrito por

¿Por qué los perros nos lamen?

Algo que no pasará nunca inadvertido para quién interactúe con perros es que tienen la costumbre de lamernos o chuparnos. ¿Por qué nos lamen los perro? Para el amante de los perros puede ser una forma placentera de relacionarse con su mascota, pero para están los que detestan esta costumbre confianzuda de nuestros amigos caninos.

image

Los perros, recordemos, tienen un ancestro común con los lobos, y han evolucionado muy recientemente, hace unos 50 mil años. Han co evolucionado junto con nosotros los humanos, se han adaptado a la vida social  de las personas, así que esa costumbre de lamer, tiene dos raíces, una que apunta hacia su pasado canino, y otra a su relación con los seres humanos.

Perros lamedores

Muchas personas cree que la costumbre de los perros de lamernos la cara, por ejemplo, se remonta a su pasado como lobos. Esto viene de ver documentales en los que las crías suelen lamer la cara y la boca de sus madres a fin de hacerlos regurgitar comida que servirá para alimentar a las crías. image

Es cierto que entre la mayoría de los cánidos, los zorros también incluidos, sucede esto. Pero también suelen lamer en busca de los pezones de la madre.

Se cree que en los perros no tiene que ver con estos temas, sino una adaptación social. Un gesto de pacificación, una forma de calmarse. Algo parecido a los niños cuando se lamen o chupan un dedo.

No está bueno que una persona venga a lamernos cuando busca apoyo, cuando está insegura o estresada, pero sí lo aceptamos de los perros, y es esta una de las razones por las cuales nos lamen los perros. El lamido libera endorfinas en los perros, es decir que los hace sentir bien.

Muchas veces las personas interpretan este comportamiento como una forma de reducir la tención tras un reto, o de buscar una disculpa de parte del perro. Pero lo cierto es que se trata de una costumbre perruna para bajar su propia tensión, ya que en ausencia de una persona, u otro perro, se chupan o lamen a sí mismos.

Por eso es que a veces los perros se lamen tanto cuando sufren estrés por alguna razón, al grado de lastimarse (generalmente las patas).

Te lamo porque me gustas

Pero no terminan ahí las razones de las lameteadas perrunas. También es una costumbre canina lamerse como una forma de saludo, tanto entre perros, como entre perros y personas. Es una forma de crear vínculos, que puede tener su origen evolutivo en que los padres de los cachorros los lamen para mantenerlos limpios.

Otra razón por la que los perros lamen a las personas, principalmente cuando nos ven luego de un tiempo, es para saborearnos. No, no piensen en que nos quieren comer. Les gusta el sabor salado de nuestra piel, aparte de que los perros pueden leer dónde estuvimos, con quién estuvimos, y qué hicimos tan sólo con lamernos. Del mismo modo que cuando nos huelen.

Para nosotros es algo incomprensible, porque no tenemos una forma de comunicación relacionada con el gusto y el olfato, sino más apuntada hacia la vista y el oído.

Así es que, en resumen, el que los perros lameteen a las personas, tiene mucho que ver con la comunicación entre el perro y el humano, tiene que ver con el perro llamando nuestra atención, también. Obviamente, los perros aprenden, y son muy sociables, por haber convivido tantos miles de años con nosotros, así que en cada caso, puede haber un agregado diferente al sentido que nuestra mascota le da al lameteo.

Artículos relacionados

image
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos