Escrito por

Un meteorito marciano sugiere que Marte era rico en agua

Un meteorito marciano hallado y analizado recientemente reveló una composición extraordinaria respecto a los otros meteoritos provenientes de Marte. Su composición química sugiere que, durante su formación, intervino una gran cantidad de agua líquida.

NWA 7034

El meteorito

El meteorito, una roca que se encontró en el desierto marroquí durante el 2011 y se conoce como NWA 7034 (Northwest Africa), se formó hace 2.100 millones de años en Marte, y coincide -más que ningún otro- con la composición química de las rocas que los robots marcianos encontraron sobre la corteza del planeta rojo.

Las otras muestras rocosas provenientes de Marte, que ascienden a 110 rocas, no revelan tantas coincidencias con la corteza del planeta, por lo que podrían provenir de capaz más profundas de la superficie marciana.

Lo que hace tan especial a NWA 7034 es la cantidad de agua que contiene alrededor de 6.000 partes por millón (10 veces más que en los otros meteoritos).

Debido a la edad que tiene, el pedazo de roca podría representar un vínculo entre el Marte húmedo que existió hace mucho tiempo y el seco y frío que existe hoy.

¿Cómo llegó un pedazo de Marte a la Tierra?

Se cree que este, al igual que los otros meteoritos, fueron el producto de una o varias erupciones volcánicas en Marte (espectaculares explosiones que no son muy difíciles de imaginar si consideramos las ominosas dimensiones de los volcanes marcianos).

Las partículas sólidas, como siempre sucede durante las erupciones volcánicas, son expulsadas rápidamente hacia la atmósfera del planeta y más allá, dependiendo de la magnitud de la explosión.

Se deduce que el meteorito analizado se formó cuando la lava se fragmentó en pedazos que se fusionaron nuevamente, reaccionando con agua líquida cercana.

¿Qué tipo de agua? En principio, podría ser agua que permanecía siempre congelada en Marte y que sólo se descongeló ante las altas temperaturas de la erupción, o también podría ser agua que ya se encontraba en estado líquido sobre la superficie marciana.

No se descarta del todo que los rastros de agua hallados en el meteorito puedan ser, en realidad, producto de la contaminación con los elementos de la Tierra.

Después de todo, el pedazo de roca estuvo en nuestro planeta durante millones y millones de años. Sin embargo, los investigadores destacaron que la composición del agua no se asemeja a la terrestre.

Artículos recomendados

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos