Símbolos Celtas – Más de 35 Tatuajes Celtas con su significado

Símbolos Celtas – Más de 35 Tatuajes Celtas con su significado. Si por algo han perdurado en el tiempo la simbología celta es gracias a su tradición y sobre todo al fuerte simbolismo y la carga de energía que sus formas y geometría emana, siendo una fuente de inspiración para los maestros del tatuaje.

simbolos-celtas-portada

Qué son los Símbolos Celtas y qué significan

Las culturas celtas se desarrollaron en plena Edad del Bronce, con unos claros simbolismos muy unidos a los brujos y magos Druidas, símbolos que esculpidos en piedras o en metales han conseguido llegar hasta nosotros. Sus características principales son sus geometrías en los diseños, símbolos que encierran creencias, rituales y grandes poderes mágicos desconocidos.

Los celtas tenían una cultura muy particular, construida en el norte de Europa entre 750 y 12 aC. Al principio nadie se refería a ellos como celtas, de hecho, este término es un invento moderno para describir la comunidad de tribus que viven en esas zonas durante la Edad del hierro.

Para estos pueblos, el simbolismo tenía un poder increíble y mucho influyó en sus vidas. A través de los símbolos, los celtas contaban historias o transmitían creencias religiosas, recibían fuerza, fertilidad o protección. Gracias a las historias de bardos y contadores de historias, los orígenes de estos símbolos han llegado hasta nuestros días.

simbolos-celtas-tipos

Otro medio importante para difundir la antigua cultura celta son los artefactos: los símbolos fueron grabados en madera, piedra o fueron representados en joyería y joyería. En estos signos que incluso hoy usamos o vemos a menudo a nuestro alrededor (y que se lucen en tatuajes como los que vamos a ver a continuación), escondemos significados misteriosos que nuestros antepasados ​​habrían podido interpretar.

Los símbolos celtas siempre van unidos a la naturaleza, símbolos para el amor, la fuerza, el valor, la lucha, lealtad, sabiduría, energía etc. Los significados de éstos fueron trasmitiéndose oralmente de generación en generación hasta llegar a nuestros días.

simbolos-celtas-tipos-2

Hoy en día los tatuajes celtas están catalogados dentro de los tatuajes de tipo tribal y quizás por su carga de energía es un tipo de tatuaje de los más solicitados en cualquier estudio de tatuajes. Adaptaciones de éstos símbolos transportándolos en el tiempo hasta el siglo XXI.  Vamos a descubrir que significados dieron los celtas a sus símbolos y como hoy en día siguen siendo actuales.

Trisquel – Equilibrio

simbolos-celtas-trisquel-original

El trisquel o también llamada triple espiral, se trata de un símbolo formado por 3 espirales unidas a un mismo eje central. Aunque se ha considerado un símbolo celta, realmente tiene un origen anterior, parece que su origen se remonta al neolítico, por muestras aparecidas cuevas. Los celtas utilizaban esta simbología como forma de decoración.

simbolos-celtas-trisquel-1

Para los celtas tenía un significado astral, representaba la buena suerte y se utilizaba como remedio contra el mal de ojo. Su utilización fue muy generalizada ya que han aparecido Trisqueles tanto en armas como en puertas o paredes de las casas. Representaba un símbolo de protección ante los demonios.

simbolos-celtas-trisquel-2

El Trisquel puede estar cerrado en un círculo o no. Si el trisquel está encerrado en un círculo el significado de éste es el mundo y el infinito, donde debe imperar el equilibrio entre los elementos. Cada una de las espirales que componen el Trisquel, representa una eta el presente, el pasado y el futuro.

simbolos-celtas-trisquel-6

Basado en el número 3, se utiliza a menudo en tatuajes como la unión del presente, pasado y futuro. Una representación de la evolución espiritual del hombre, mente, cuerpo y alma o bien y siguiendo su carácter druida la conjunción de la naturaleza, tierra, mar y aire.

Queremos hacer de Símbolos Celtas – Más de 30 Tatuajes Celtas con su significado, un lugar donde inspirarte, si tu idea es hacerte un Trisquel, aquí os dejamos una galería de imágenes donde podéis encontrar modelos de inspiración.

La Espiral – La Vida Eterna

La espiral dentro de la simbología Celta, significaba la vida eterna, no existe ni un principio ni un final. La espiral es uno de los símbolos más antiguos y de los más utilizados dentro de la cultura celta. Es una forma de representar la naturaleza, representa el paso del tiempo, el movimiento de las estrellas.

simbolos-celtas-espiral-original

Espiritualmente el significado de la espiral es la búsqueda interior, unir y enlazar el mundo espiritual interior con el mundo exterior. Puede tener distintos significados como la propia evolución interior, la liberación, el cosmos, la conexión con lo divino.

simbolos-celtas-espiral-simple

Cuando quieras realizarte un tatuaje de espirales celtas, deberás saber que existen distintos tipos de espirales, con distintos significados, que será imprescindible que conozcas.

simbolos-celtas-espiral-simple-1

Una espiral simple es la representación del sol y con él todo lo que simboliza como la energía, la vida, el crecimiento, etc. También a la hora de hacernos una espiral simple la dirección de ésta también tiene un significado.

simbolos-celtas-espiral-simple-2

En dirección a las agujas del reloj simboliza el verano, mientras la Primavera Verano es representado con su giro en sentido contrario. Se cree que las inscripciones que se han encontrado en piedras con espiral, servían para señalar las fuentes de agua, parte esencial para la vida.

Queremos hacer de Símbolos Celtas – Más de 30 Tatuajes Celtas con su significado, un lugar donde inspirarte, si tu idea es hacerte una espiral, aquí os dejamos una galería de imágenes donde podéis encontrar modelos de inspiración.

Awen – Inspiración

Awen es la inspiración, la armonía entre algo y lo opuesto. El significado de los extremos es la dualidad, los extremos opuestos y la raya central es la armonía entre ellos para llegar al equilibrio.

simbolos-celtas-awen-original

Es el fluido del espíritu y para los celtas es la inspiración. Según la tradición Irlandesa y Escocesa, una línea del extremo es el hombre y justo la del extremo contrario representaría a la mujer, llegando al equilibrio mediante la armonía representado para la línea central.

simbolos-celtas-awen-2

Las personas que eligen este tipo de tatuajes suele ser una persona que ha pasado por malas experiencias, ya superadas y que se encuentra en un estado de tranquilidad y armonía, personas equilibras, sensibles, con dotes artísticas.

simbolos-celtas-awen-1

Queremos hacer de Símbolos Celtas – Más de 30 Tatuajes Celtas con su significado, un lugar donde inspirarte, si tu idea es hacerte un símbolo Awen, aquí os dejamos una galería de imágenes donde podéis encontrar modelos de inspiración.

La cruz celta

La cruz celta tiene un significado religioso ya que está formada por una cruz cristiana pero que en la parte superior la rodea un círculo. Esto lo que significa es que a través de los rayos del sol les proteja del diablo y no se acerque. Como os vamos a explicar a continuación veréis que diferentes grupos usan la cruz para representarles:

Simbolos celtas cruz celta

Pero hoy en día representa otras cosas, no tiene nada que ver con la religión ya que está asociada a multitud de grupos neonazis y ultraderechistas. Hace unos cuantos años se comenzaron a recuperar símbolos paganos para representar a ciertas ideologías.

Simbolos celtas cruz celta significado

Pero también hay grupos y tribus urbanas sin representación política como pueden ser moteros y góticos que la usan por su relación con la eternidad del Sol y la Tierra. Los más rockeros y heavys también usan las cruces celtas para representarles.

La cruz de Brigid

Esta cruz (también llamada de Brigit) hecha de juncos entretejidos es mucho más antigua que la cristiana, y quizás debido a este símbolo, además de ser una diosa de la luz y la benevolencia, Brígida también se llama la María gaélica. Además de una antigua diosa pagana, también hay un santo que lleva este nombre, Santa Brígida, que fundó el monasterio de Kildare en Irlanda.

La diosa Brigid era la hija de Dagda, el más voraz de los Tuatha de Danann, y era una figura tan importante que Irlanda no podía evitarlo, incluso después de la conversión al cristianismo, por lo que tuvo que sobrevivir en su propia cultura a través del nombre un santo

Según la leyenda, la cruz de Brigid protege del mal, del fuego y trae abundancia en las casas en las que se guarda. Sería una representación de la estrella polar y del camino que la Osa Mayor hace a su alrededor cada año, girando con la precisión de la manecilla de un reloj.

No es un tatuaje que se de mucho entre los tatuajes de símbolos celtas, pero lo cierto es que cuenta con un diseño que hace que sea ideal para cualquier zona grande que desees cubrir de tu cuerpo.

El Claddagh

Este corazón coronado entre dos manos está asociado con la leyenda de Claddagh, un pequeño pueblo de pescadores ubicado cerca de Galway. Se dice que un joven nacido en Claddagh llamado Richard Joyce fue atacado por piratas mientras estaba en el mar, dirigiéndose hacia las Indias Orientales. Fue capturado y llevado a África, donde fue vendido al mercado de esclavos. Pasó muchos años encadenado, pensando en su Irlanda verde y deseando nada más que regresar.

Richard había sido comprado por un orfebre árabe y tenía la tarea de ayudarlo a fusionar el metal precioso y, con el paso del tiempo, a aprender cómo hacerlo. Todos los días, sin ser visto, Richard robó una pieza de oro y con el paso de los años finalmente logró tener suficiente para hacer un anillo. Soñaba con volver a Irlanda y dárselo a la chica que amaba , aunque por el momento esas parecían fantasías irrealizables.

En 1689, el rey Guillermo III de Inglaterra afirmó que todos los ingleses capturados fueron liberados , y Richard Joyce pudo entonces revisar a su amado, así como a su tierra verde más querida. Al volver a casa, descubrió que durante todos los largos años de prisión, la joven no había dejado de amarlo y esperaba su regreso con suerte.

Richard le dio el anillo que había forjado para ella, que se convirtió en un símbolo generalizado no solo en Claddagh, sino en toda Irlanda. El corazón simboliza naturalmente el amor, mientras que la corona representa la lealtad y las dos manos que se unen son la amistad y el afecto: de hecho, son los pilares del verdadero amor.

Muchas parejas suelen hacerse este símbolo de amor eternos, que podemos compartir con tatuajes dobles partidos o llevarlo en zonas como la mano por ejemplo.

El trébol

En las verdes colinas irlandesas, el trébol es una planta muy común. Fue San Patrizio quien lo hizo famoso y ahora se ha convertido en uno de los símbolos más estrechamente vinculados a Irlanda.

San Patricio se refirió a las tres hojas para explicar a los paganos el concepto de trinidad , durante su misión de evangelización. El trébol, sin embargo, era una planta considerada importante incluso antes, desde el tiempo de los druidas. De acuerdo con los celtas, de hecho, cada cosa tenía su contraparte en los árboles , de hecho usaban el Ogham, un tipo de alfabeto que contenía significados místicos y donde cada letra simbolizaba un tipo diferente de árbol.

Antes de la llegada del cristianismo, los druidas sabían que había tres reinos: el de la tierra, el de los cielos y el de los mares; y que hay tres etapas de la vida, así como aspectos de la diosa madre.

Los tatuajes de tréboles son muy comunes dado que no solo simbolizan a los celtas sino que además también son los preferidos de aquellos que abogan por la buena suerte.

El Arpa Celta

El arpa era un instrumento musical muy popular en la antigua Irlanda, y todavía es su instrumento nacional . Se cree que fue introducido en la Europa precristiana por los navegantes fenicios, que lo trajeron de Egipto, donde ya era conocido. El ejemplo superviviente más antiguo pertenece al siglo XV, por lo que es relativamente reciente, si pensamos que este instrumento se había reproducido desde la época de los sumerios.

En Irlanda, sin embargo, el arpa se quería más que en cualquier otro lugar, se consideró tan importante para la cultura celta en el siglo XVI la familia real británica , que estaban tratando de someter a Irlanda y saciar el espíritu irlandés de fuego y rebelde, ordenó quemar todas las arpas y sus músicos. Pasaron 200 años antes de que la música del arpa nuevamente pudiera animar libremente los corazones irlandeses.

Se dice que el arpa representa la inmortalidad del alma, y ​​es el instrumento del Dagda,capaz de apaciguar a cualquiera con el dulce sonido de las cuerdas arrancadas con su hábil mano.

Fotos de los Símbolos Celtas y Significado

Otros estilos de tatuajes que te pueden interesar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos