Agua a partir del aire fresco

En el desierto de Namibia las lluvias son un evento muy raro, sin embargo la niebla no lo es. Los escarabajos allí tienen una estrategia interesante, se colocan en su parte trasera levantada, y esperan que el agua se condense en su espalda y caiga hasta su boca. En diversas partes del mundo, donde conseguir […]
Tendenzias.com

En el desierto de Namibia las lluvias son un evento muy raro, sin embargo la niebla no lo es. Los escarabajos allí tienen una estrategia interesante, se colocan en su parte trasera levantada, y esperan que el agua se condense en su espalda y caiga hasta su boca. En diversas partes del mundo, donde conseguir agua es un problema, esta estrategia se utiliza de diversas formas. El problema es poder hacerlo a gran escala, para pueblos o aldeas de zonas desérticas o secas.

agua potable condensada

A medida que la deforestación avanza, y el Calentamiento Global hace cada vez más mella en los climas y ecosistemas locales, las regiones donde el agua escasea o directamente no es conseguible en la temporada seca o durante la mayor parte del año, otras alternativas son necesarias. Allí es cuando la estrategia del escarabajo entra en acción.

condensar agua Los diseñadores Arturo Vittori y Andrea Vogler crearon Warka Water, una torre de 9 metros de altura, con un marco de cañas de bambú o junco, que sostiene una malla plástica. Cuando la temperatura baja durante la noche, el agua se condensa sobre esta tela plástica, y va cayendo hacia los reservorios ubicados en el fondo de la torre.

Los escarabajos del Desierto de Namibia apenas condensan algunas gotas, suficiente para sobrevivir. Las grandes áreas de la malla plástica de la Warka Tower permite recolectar hasta 100 litros de agua por noche, durante las condiciones ideales de humedad.

El escarabajo condensa el agua sobre la superficie sólida de su caparazón, pero la malla plástica de la Warka Tower permite que el aire húmedo de la niebla pase a través de la tela, lo que posibilita capturar más agua de la humedad ambiente.

Según dijeron los diseñadores, la malla de la Warka Tower ha sido diseñada con parámetros computarizados, pero puede construirse localmente en cualquier lado con materiales fáciles de conseguir en cualquier localidad, por más apartada que se encuentre.

El nombre de esta torre condensadora de agua proviene de un árbol típico de Etiopía, que justamente aprovecha estas diferencias de temperatura entre la noche y el día, típicas de las zonas desérticas, para poder conseguir el líquido vital.

Gente de diversas partes del mundo pasan muchas horas al día intentando conseguir agua, tiempo que podrían invertir en actividades más productivas. Muchos niños de países como Etiopía, son los encargados de estas tareas, destinando tiempo a ellas que deberían destinar a la educación.

Vittori, uno de los diseñadores, dijo que espera poder instalar torres en Etipopía el año próximo, donde también enseñarán a los locales a construirlas por sus propios medios. Esperan poder conseguir sponsors para llevar la idea a la práctica. Según Vittori, las Warka Towers pueden construirse con un costo de unos 500 dólares, que es apenas un cuarto de lo que cuesta un purificador de agua que pueda producir la misma cantidad de agua potable al día.

Vía IFLC

Artículos recomendados

 

Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
Agua a partir del aire fresco
4.90 / 5
4.90 - 6 Votos

También te puede interesar

5 Comentarios en “Agua a partir del aire fresco”

  1. Gonzalo dice:

    Dice el artículo que la malla puede construirse con materiales fáciles de conseguir en cualquier lado, pero no dices cómo o cuales son estos. Podrías dar más información.
    Gracias

  2. David dice:

    Exacto, ¿Sería posible ampliar un poco mas la información acerca del material que se usa como condensador del agua, para poder reproducirlo?

  3. raul dice:

    si alguien sabe como poder contactar a los diseñadores.de esta idea los srs Arturo vittori y Andrea vlogler podrían informarme por favor mi correo es raulchiapa@latinmail.com

  4. Jose Dario Villabona Nieto dice:

    Escribe tu comentario aquí…estoy interesado en recibir información precisa sobre su elaboración, porque en amplias regiones de mi país, se vive la sequía.
    mi mail es josedvillab33@gmail.com

  5. Jose sandoval dice:

    me interesa el proyecto para aplicarlo en otras comunidades con secases de agua.
    arq.desing.org@live.com