Escrito por

5 Versiones gigantes de animales modernos

En tiempos prehistóricos pareciera ser que todo era más grande. Cuando hablamos de miles y de millones de años atrás, solemos encontrarnos con versiones de animales actuales que los duplicaban, triplicaban y hasta quintuplicaban en tamaño. Así es que para aquellos que venían durmiendo bien, vamos a hacer un Top 5 de esas criaturas que en hace miles de años nos habrían dado las peores pesadillas, o los mejores guiones para películas catástrofe o de terror.

#5. Megapiranha paranensis, la piraña gigante

Muchos mitos populares se han asentado sobre la voracidad de las pirañas, incluso se conocen muchas películas que las tienen como el peor enemigo de los héroes de turno. Ya las pirañas actuales son suficientemente aterrorizantes, con cientos de ataques cada año, en ríos y lagos de Sudamérica. Si bien no son tan terribles como el mito y las películas quieren mostrarlas, son peligrosas.

Las pirañas comunes miden unos 25 cm de largo, el daño lo hacen porque son muchas. Imaginen lo que haría un cardumen de pirañas de un metro de largo, cuatro veces más grande que una piraña común, con dientes en zigzag, y una mandíbula con la fuerza para triturar huesos.

Se trata de la Megapiranha, que vivió ace unos 8 a 10 millones de años en los ríos de Sudamérica. Su mordida se encuentra entre las más poderosas de la evolución animal que se tenga noticias. La potencia de su morisco era apenas tres veces menos que la de un Tiranosaurio.

Sus dientes no sólo podían rebanar la carne con facilidad, como lo hacen sus parientes actuales, sino que tenía la fuerza para perforar conchas, y para triturar huesos si lo quisiese. Por suerte, por aquellos tiempos no existía el género humano.

image

#4. Harpagornis moorei, Águila gigante

image

Es extraño que en la actualidad, los humanos tengamos que preocuparnos por aves de caza gigantes. No es algo común que pase un pájaro gigante volando y se lleve a uno de nuestros niños, eso es porque no tenemos ninguna águila de Haast (Harpagornis moorei) dando vueltas.

Un ejemplar promedio de este ave tenía un pico de 20 centímetros de largo, y unas garras de igual tamaño, y una envergadura de alas de unos 3 metros. En la imagen de arriba no parece tan enorme, ¿no? Pero tengan en cuenta que esa especie de avestruz que se ve allí como su presa, son moas, avez gigantescas que medían tres metros de altura.

Fue el águila de mayor tamaño que se haya conocido. Vivía en Nueva Zelanda, y si bien su presa principal eran los moas, los humanos no estábamos libres de ataques. Podía alcanzar una velocidad de 80 kilómetros por hora, y tenían una fuerza de choque, cuando atrapaban a su presa, que volvía imposible el escapar a su garra.

Pero cabe aclarar que fueron extinguidas por culpa del ser humano. Desaparecieron alrededor del año 1400, por la excesiva caza que los maoríes hacían de su presa favorita, los moas. Para comparar las garras de un águila gigante con la de una actual, miren la foto de abajo.

image

#3. Megalania prisca, el lagarto gigante

image

Los lagartos gigantes más famosos son los dinosaurios, sin duda. Pero se extinguieron hace 65 millones de años, así que no los vamos a tener en cuenta, ya que nuestra historia humana en este planeta empieza hace unos 2 millones de años, por lo que buscaremos un lagarto gigante que nos haya podido molestar, o que haya molestado a nuestros antepasados homínidos.

En la actualidad, los lagartos más peligrosos son los cocodrilos y los dragones de Komodo, que pueden llegar a los 3 metros de largo. Estos últimos son venenosos, y pueden matar a un humano sin problemas. Ahora, ¿qué tal si lo duplicamos de tamaño? Así nos encontraríamos con el Megalania, que vivió hasta hace unos 30 mil años en Australia, y medía unos 7 metros de largo.

No se sabe si humanos y Mehalania se conocieron, ya que los primeros humanos que llegaron a Australia, lo hicieron casi al mismo tiempo que este desaparecía de la fas de la Tierra.

#2. Basilosaurus, megagigante de los mares

image

Las criaturas más grandes de la actualidad son las ballenas, mamíferos marinos. Son realmente enormes, pero por qué quedarnos ahí, ¿no? Busquemos una criatura marina más grande y más peligrosa todavía.

En tiempos de los dinosaurios las había reptiles marinos realmente enormes, pero si venimos un poco más cerca, hace unos 30 millones de años, época en que estaban proliferando nuestros remotos antepasados primates en África, nos encontramos con el Basilosaurus, un cetáceo de 18 metros de largo, que deja enana a la ballena asesina actual, la orca.

Se trata de el primer cetáceo tan grande en tamaño, un pariente de las ballenas actuales. Vivian en aguas poco profundas, así que bien podrían habernos cazado, si es que hubiésemos coincidido en el tiempo. Eran extremadamente ágiles para nadar. Tenían una mandíbula muy bien desarrollada, adornada de 44 dientes bien afilados, especialmente adaptados para atrapar presas.

#1. Sarcosuchus imperator, el cocodrilo gigante

image

No alcanza con los cocodrilos enormes que viven hoy en día, si queremos asustarnos en serio, tenemos que ir al período de los monstruos, el Cretácico, donde la evolución parece haberse ensañado con el planeta, y lanzó a todos los monstruos gigantes a la vez (sí, era la época de los dinosaurios). Pero incluso para los estándares del período, el cocodrilo gigante Sarcosuchus era realmente aterrorizante.

El Sarcosuchus imperator llegaba a los 16 metros de largo, con un cráneo de casi dos metros de longitud. Entraban dos o tres cráneos de cocodrilos actuales en su boca. Vivió hace unos 100 millones de años en lo que hoy es el Sahara, y comía dinosaurios. Sí, leyeron bien, era un cazador de dinosaurios.

Pasaban su tiempo en las charcas y ríos, así que la mayoría de su alimento diario eran peces, pero las presas suculentas como un dinosaurio tranquilo tomando un baño, no eran para despreciar, como hacen los cocodrilos de hoy en día.

Artículos recomendados

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos