Escrito por

Descubren un mamut con sangre

En el círculo polar ártico hay hielos que datan de más de 10 mil años, y desde hace siglos se vienen derritiendo y otorgando sorpresas a los lugareños o a los científicos que van a explorarlos. Es normal encontrar cada tanto algún mamut preservado casi en un estado de perfecto congelamiento. Esta semana la sorpresa fue mayúscula, ya que científicos rusos alegan haber descubierto los restos de un mamut con sangre en buen estado, lo que mejoraría las chances de clonar un mamut.

image

Se trata de los restos de un mamut hembra que tendría unos 60 años de edad al morir, hecho que debe haber ocurrido hace entre 10 y 15 mil años. Es la primera vez que se descubre una hembra con una edad tan avanzada, pero lo que más llama la atención de los científicos es que todavía tenía sangre y tejido muscular, es decir carne roja.

“Cuando liberamos de hielo su estómago, la sangre fluyó, y era muy oscura”, dijo Semyon Grigoryev, cabeza de la expedición, de la Universidad Federal del Noreste, en Yakutsk. “Este es el caso más extraordinario de mi vida. ¿Cómo fue posible que se mantuviese en estado líquido? Y el tejido muscular también es rojo, el color de la carne fresca”.

Al parecer la parte inferior del mamut estaba muy bien preservada, ya ue seguramente cayó en el agua que se congeló al poco tiempo. La parte delantera, incluyendo la cabeza, debe haberse descongelado antes, o habrá quedado expuesta, ya que tiene marcas de haber sido comida por depredadores, y sólo se ha preservado el esqueleto.

Desde hace varios años existe una carrera por encontrar células vivas de mamut para poder clonarlos. Hasta la fecha, no se ha logrado, pero con este ejemplar existe una posibilidad muy fuerte. La universidad de Grigoryev tiene un acuerdo con el pionero en clonación de Hwang Woo-Suk, de la compañía surcoreana Biotech Research Foundation, quienes clonaron un perro en 2005.

En el mes próximo, especialistas de Sur Corea, Rusia y Estados Unidos estudiarán los restos del mamut. El lugar del descubrimiento se ha mantenido en secreto para evitar un aluvión de buscadores de oportunidades, y que los restos sean robados.

El año pasado un joven pastor, de una familia nómada de Rusia, descubrió el mamut mejor preservado desde 1901, un joven macho apodado Zhenya, por el nombre del muchacho que lo descubrió. El Calentamiento Global está exponiendo zonas que antes eran de hielos permanentemente congelados, por lo que los restos de mamuts congelados están apareciendo cada vez más seguido.

Fuente: Physorg

Artículos relacionados

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos