BLACK FRIDAY: Enlace a la categoría de las mejores rebajas
Escrito por Tendenzias

Canciones pegadizas, cómo evitar que nos taladren el cerebro

A no desesperar, los científicos han descubierto cómo sacarnos de la cabeza esa melodía que no podemos dejar de tararear.

Han descubierto cómo ayudar a los pobres infortunados que han sido hechizados por esas canciones pegadizas que de forma inexplicable se repite una y otra vez dentro de nuestro cerebro.

Lo peor es cuando estos llamados gusanos auditivos o gusanos musicales, son canciones que detestamos.

bobesponja

Al parecer, la solución es resolver algún anagrama o un sudoku, para desterrar esa música intrusiva fuera de de la llamada memoria de trabajo, que es la que se almacena de forma temporal. Así uno puede reemplazar la melodía con un pensamiento más maleable.

Pero a la vez no debe ser muy difícil, ya que sino no tiene efecto. Para aquellos que no llevan libros de anagramas encima, por si los captura alguna melodía, tener una buena novela, que nos atrape, también funciona.

“La clave es descubrir algo que tenga el nivel justo de dificultad”, dijo Ira Hyman psicólogo de la Universidad Western Washington, quién realizó la investigación. “Si uno se ve comprometido cognitivamente, limita la habilidad de una canción intrusiva de penetrar en tu cabeza”. En el estudio de Hyman, probaron con anagramas de cinco letras, mientras se les hacía escuchar a los voluntarios canciones de Beatles, Lady Gaga y Beyoncé.

Al parecer, las tareas verbales son las que mejor funcionan, como los anagramas y leer una novela atrapante. Hyman espera que esta investigación no sólo sirva para esta maldición común a todos, que no es un problema verdadero, a no ser que uno deteste realmente esa canción.

Hyman planea intentar descubrir cómo ayudar a personas con trastorno obsesivo compulsivo, quienes sufren ataques de ansiedad por no poder evitar tener pensamientos obsesivos, repetitivos, dentro del cerebro, que no pueden ignorar.

Esta maldición, que a todos nos pasa de vez en cuando, se llama recuperación involuntaria de recuerdos. Según Hyman aprovecha a colarse cuando hacemos tareas de forma automática, como caminar, o manejar el coche, de forma que no estamos usando todos nuestros recursos cognitivos, y dejamos espacio de sobra para que esas melodías pegadizas entren, y se quedan a enfiestarse a sus anchas.

“Los coros se quedan atrapados en nuestra cabeza porque son el trocito que conocemos mejor y porque no conocemos el segundo y el tercer verso, por lo que la canción permanece inacabada. Los pensamientos inacabados son los que más fácilmente retornan”, dice Hyman.

Las canciones que más fácil se nos pegan, son aquellas fáciles de tararear. La psicóloga Vicky Williamson, realizó un estudio para ver cuales eran las más pegadizas, y descubrió que Lady Gaga se llevaba todos los premios. Otros estudios descubrieron otras como Waterloo, de Abba, Changes de Davis Bowie o Hey Jude de los Beatles. Algunas canciones gusanos musicales para que hagan pruebas, después me cuentan.

  • Alejandro – Lady Gaga
  • Bad Romance – Lady Gaga
  • Call me Baby – Carly Rae Jepsen.
  • Single Ladies – Beyoncé
  • She Loves You – The Beatles
  • I Wanna Hold Your Hand – The Beatles
  • She Loves You – The Beatles
  • SOS – Rihanna
  • You Belong with Me – Taylor Swift

Artículos recomendados

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos