Escrito por

Curiosity descubrió plástico en Marte

La semana pasada, el robot de la NASA Curiosity, que está explorando Marte ahora mismo, se encontró con lo que parecía ser un plástico. Paren un poco, antes que salten a conclusiones apresuradas, no es que alguna civilización extraterrestre se haya olvidado una botella de plástico de la gaseosa más popular de la galaxia, sino polímeros orgánicos. ¿Y qué tiene de gran noticia que se haya descubierto plástico en Marte? Que resulta un misterio sumamente excitante la forma en que se pudo haber formado ese material, porque los plásticos conocidos aquí en la tierra, que no son sintéticos, sólo pueden formarse con petroquímicos como base, por lo que sólo podría haber plástico en Marte si hay petróleo. No, la gran noticia no es que podremos ir a buscar petróleo al Planeta Rojo, sino la forma en que se origina el petróleo en sí. Sólo se genera a partir de material orgánico fosilizado, como el zooplancton o las algas, que a través de un proceso geoquímico se convierte en petróleo. Así que, en suma, si eso que descubrió Curiosity es un plástico como el que conocemos aquí en la Tierra, entonces sería la prueba definitiva de que existió viva en el pasado marciano.

Marte, Matijevic Hill

En la NASA están muy entusiasmados con este misterio, y por eso Curiosity pasará las próximas semanas analizando la muestra que descubrió en el sitio bautizado como Matijevic Hill. Allí descubrió una concentración de pequeños objetos esféricos que tienen la estructura interna del plástico. Tienen apenas unos 3 image milímetros de diámetro. Desde la Tierra le ordenaron al robot marciano que estilizase su SAM, el Sample Analysis at Mars, o análisis de muestras en Marte, para confirmar que efectivamente era plástico. El SAM es un brazo robótico que cuenta con un complejo sistema de análisis espectral que puede vaporizar la muestra y luego, gracias a los gases que emite, identifica la composición química de la muestra.

Por ahora los científicos de la NASA que están analizando la información enviada desde Marte por Curiosity tienen varias hipótesis de cómo pudo haberse formado ese plástico, pero para ponerlas a prueba el robot marciano deberá explorar a fondo el sitio Matijevic Hill. Pero las implicancias pueden ser enormes, ya que habrá que seguir investigando cómo es que surgió la vida en Marte, y porque se extinguió, si es que efectivamente ya no existen seres vivos sobre la superficie marciana.

Fuente: NASA

Artículos recomendados

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos