Actualizado el 14/10/2020
Cuando comenzó a ganar fuerza la teoría de que las aves descendía de los dinosaurios, uno de los principales protagonistas fue Archaeopteryx. Con el descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio, la evolución del vuelo, y de las aves se vuelve más compleja, y se acerca más a otro dinosaurio volador, al Anchiornis.
Un nuevo estudio, publicado en Nature, describe a un dinosaurio alado de unos 30 centímetros de largo que es anterior a los dinosaurios que se creían los ancestros de las aves. Este nuevo dinosaurio fue apodado Eosinopteryx, y tiene plumas más cortas en los miembros y en la cola que Anchiornis, sin embargo está más emparentado con ese dinosaurio-ave que con otra línea evolutiva. Los autores del estudio creen que con el reducido plumaje y los dedos de los pies más cortos y no curvados, Eosinopteryx pordría haber corrido, algo que los primeros dino-aves no podían hacer.
Los dinosaurios emplumados eran diversos en el Cretácico temprano de lo que hoy es Liaoning, China. No hace mucho, se descubrieron dinosaurios emplumados en la misma región, pero del Jurásico, es decir mucho más atrás en el tiempo. El nuevo dinosaurio, ayudaría a apoyar la teoría de que serían estos los ancestros de las aves, y no los más relacionados con Archaeopteryx que son del período Cretácico, de hace unos 130 millones de años.
Fuente: EuroekAlert
Artículos relacionados
- Evolución del vuelo de las aves
- Las alas y plumas aparecieron antes de lo pensado entre los dinosaurios
- Dinosaurio emplumado de hace 150 millones de años
- ¿Dinosaurios voladores?
- Dinosaurio emplumado que cazaba dinosaurios voladores
- Aves evolucionaron tras drástico cambio en el desarrollo
- Dinosaurios con colas como abanicos de colores
- El dinosaurio más antiguo