Escrito por

¿Por qué, cuando tenemos miedo, abrimos tanto los ojos?

Una de las expresiones más sencillas de actuar o de dibujar en un comic es la de miedo. Sólo hace falta unos ojos bien abiertos. Pero no es que la evolución haya tomado esa dirección para facilitar el trabajo de actores y dibujantes, sino que el abrir tanto los ojos nos permite expandir nuestra visión periférica, a la vez que le avisa a los demás que algo raro sucede para que se pongan en estado de alerta.

miedo

El estudio de los orígenes evolutivos de las expresiones es muy interesante. Daniel Lee, psicólogo de la Universidad de Toronto se hizo la pregunta de cuál es el punto en abrir tanto los ojos y levantar las cejas hasta el techo cuando nos tenemos miedo. Lo primero que exploró, junto con sus colegas, fue si esa expresión efectivamente nos ayuda a ver mejor.

Para ello se valieron de 28 voluntarios a los que pusieron a mirar un punto fijo en la pantalla de una computadora mientras mantenían una expresión neutral, luego con una expresión de miedo y con una de disgusto. Fue pura actuación de parte de los voluntarios, ya que no fue que los hayan asustado o hecho enojar.

Esa primera etapa del estudio sólo querían estudiar si el abrir tanto los ojos nos ayudaba a ver mejor, sin el efecto psicológico del miedo en nuestro cerebro. Para la actuación se valieron del Facial Action Coding System.

El estudio arrojó que cuando tenían la expresión de disgusto, ojos entrecerrados, tenían una visión periférica mala, mientras que con la expresión de miedo el campo de visión se ampliaba en un 9 porciento.

Así que asustarnos, tener miedo, nos ayuda a captar más información visual de lo que sea que haya disparado esa alarma de miedo.

También estudiaron si la expresión ayuda o no a comunicar a los demás nuestro estado. Sólo se centraron en los ojos, por lo que a los sujetos sólo les mostraron gráficos ojos muy abiertos, ojos semi cerrados, y ojos normales. Se les mostraba diferentes imágenes en las que los ojos miraban hacia un lado o hacia otro.

Lo que descubrieron es que los ojos bien abiertos de la expresión de miedo, facilitaban identificar hacia dónde está mirando la persona aterrada. Es decir, que puede informar mejor a sus compañeros dónde está el foco de la alarma.

Así es que abrir tanto los ojos tiene una función para la supervivencia del individuo y también del entorno social. Nos ayuda a ubicar y a ver mejor la amenaza, y a la vez a comunicar su localización al grupo, que ya nos estará mirando porque la expresión de miedo atrae las miradas de los demás, y gracias al blanco del ojo de nuestra especie, es fácil identificar hacia dónde estamos mirando, y más lo es si los ojos se abren al máximo.

Fuente: Lee, D., Susskind, J., & Anderson, A. (2013). Social Transmission of the Sensory Benefits of Eye Widening in Fear Expressions Psychological Science DOI: 10.1177/0956797612464500

Artículos relacionados

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos