Escrito por

¿Por qué la nieve es Blanca?

La nieve recién caída es símbolo de pureza, por su blancura. La gente ama ver un terreno recién nevado por esa capa de pureza blanca que esparce como una alfombra. Pero dejen pasar algunas horas y esa nieve ya no será tan blanca, ni tan pura. Pero lo que nos intriga a nosotros es el por qué de que la nieve sea tan blanca, si está compuesta por cristales de hielo, que es transparente.

nieve blanca

Para comprender de dónde saca su blancura la nieve, también debemos comprender el porqué del color de las cosas. La luz visible está hecha de muchas frecuencias de luz diferentes. El ojo humano pueden detectar algunas de esas frecuencias como diferentes colores. Los objetos en sí tienen un color determinado, dependiendo de las partículas que los componen, los átomos y moléculas. Así es que los objetos absorben ciertas frecuencias de luz más que otras.

nieve blanca En la mayoría de los materiales sólidos, la luz es absorbida, pero algunos fotones no y son reflejados, dependiendo qué frecuencias son las absorbidas y cuales las reflejadas, será el color del material. Por ejemplo, un objeto negro tiene ese color porque absorbe todas las frecuencias de luz, es decir, es la negación del color. Uno blanco es así porque refleja toda la luz que le llega, no se queda con ninguna frecuencia, así que refleja todos los colores juntos. Puede ocurrir que ciertos materiales tengan partículas que reemitan los fotones de luz que reciben, y los pasen a la siguiente partícula del material, y así, hasta que los fotones de luz lo traspasen. Ese sería un material transparente, como por ejemplo el vidrio o el cristal. Esto si están perfectamente pulidos. Cuando tienen bordes marcados, los podemos ver, y si tienen muchos quiebres, entonces ya dejan de ser transparentes.

Pero volvamos a la nieve. Esta es agua congelada, hielo, que si bien parece transparente, en realidad es translúcido, que no es lo mismo. Esto significa que la luz de los fotones no pasará directamente a través del material de forma directa, sino que algunas partículas pueden cambiar la dirección de la luz. Las imperfecciones de los cristales de hielo, sus huecos, sus facetas, hacen que la luz se refleje, y que se reflejen todas las frecuencias de luz, por eso el color blanco. 

La nieve resulta de un conjunto de cristales de hielo, constituyendo un objeto de máxima reflectancia, es decir que reflejan la luz al máximo, por eso cuando todos esos cristales de hielo se juntan, se vuelven blancos, mientras que cuando están solos, son traslúcidos.

Pregunta hecha por Alicia.

Artículos recomendados