Escrito por

Suprema corte de USA prohíbe patenta genes humanos

La suprema corte de Estados Unidos determinó que los genes humanos no serán patentables, lo que evitará muchos problemas que empezaban a surgir de la manía de diversos laboratorios de patentar todos los genes que descubrían, lo que les permitía ganar fortunas al desarrollar tests para esos genes de los cuales mantenían los derechos. Uno de esos casos es el de los genes BRCA1 y BRCA2, relacionados con un aumento del riesgo de cáncer de mama y ovarios.

image

Las mutaciones de esos genes, descubiertas por Myriad Genetics Inc., sólo podían ser utilizadas en el test que ellos mismos desarrollaron, y por el cual se le debía pagar 3000 dólares. Ahora, gracias a que la suprema corte prohibió el patentamiento de genes humanos, otros laboratorios podrán realizar tests sobre esos genes, y el precio bajará, como suele ocurrir en un mercado no monopólico.

Otro tema que se desprendía del patentamiento de genes, era la posibilidad de los investigadores de seguir investigando sobre ciertos genes patentados, cosa que no podían hacer, sin pagar los derechos, lo que impide el avance de la ciencia y de los estudios relacionados con la salud.

Ya existen numerosos tests para determinar el riesgo de cáncer de mama, uno de los más comunes y letales, si no es descubierto a tiempo. La mayoría incluye muchos genes que se sabe que ponen a las mujeres en riesgo, algunos más de 20, ahora podrán incluir estos dos, y todo por un precio mucho menor que el que cobraba la empresa Myriad.

Fuente: LiveScience

Artículos relacionados

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos