Escrito por Tendenzias

¿Qué es el Big Bang?

La pregunta sería ¿Qué fue? Si resumimos en que fue la gran explosión que dio origen al universo, tenemos que responder a la pregunta de ¿Cómo sabemos que el Big Bang ocurrió? Si se supone que sucedió hace más de 13 mil millones de años.

big bang

La mayoría de los científicos hoy en día aceptan que el universo así como lo conocemos comenzó con el Big Bang. Con este nombre se conoce a la teoría científica que prevalece en cosmología, que describe el desarrollo inicial del universo en el que vivimos. Según esta teoría, hubo un momento, hace unos 13.750 millones de años, en el que el universo estaba en un estado extremadamente caliente y denso, a partir del cual se expandió rápidamente. Esto causó que el universo se enfriase, y siguiese expandiéndose de forma continua, como se cree que lo está haciendo hoy en día. Pero, ¿cómo podemos saber sobre algo que ocurrió hace tanto tiempo?

Lo que vemos nosotros por la noche en el cielo, así a simple vista, son los planetas que tenemos cerca, y las estrellas que están dentro de nuestra propia galaxia. Pero si conseguimos aumentos, con algún telescopio, podremos ver parches difusos que son otras galaxias como la nuestra, pero que están mucho más lejos. Casi todas esas galaxias se están alejando de nosotros, algunas a mucha velocidad. Esto lo sabemos por algo que se llama efecto de Corrimiento a rojo, similar a la forma en que el sonido de los coches se escucha más agudo a medida que se acerca y más grave a medida que se aleja. El efecto ocurre cuando los objetos celestes se alejan de nosotros observadores, la luz que emiten se corre hacia el rojo. Si se acercasen, se correrían hacia el azul.

Nosotros no somos el centro del universo, pero así y todo, todo se está alejando de nosotros, porque todo se está alejando entre sí. Esto es señal de que el universo se expande. Y si se expande, entonces en algún momento del pasado debe haber sido más pequeño y compacto, ya que todos los objetos celestes estaban más cerca unos de los otros. Y si viajamos rápidamente miles de millones de años al pasado, debería existir un momento en el cual toda la materia del universo estaba compactada en un punto, que explotó. Ese momento fue el Big Bang.

Los científicos pueden calcular cuándo ocurrió porque podemos conocer la velocidad a la cual se expande. También se pueden “ver” todavía los efectos de esa gran explosión, no con el ojo desnudo, pro sí con telescopios especiales que puedan captar otros tipos de luz, como los rayos X, el infrarrojo, la luz ultravioleta, las ondas de radio o las microondas.

Así los astrónomos pueden “ver” microondas que son los resabios estirados de la luz increíblemente brillante que se liberó cuando el universo se expandió de golpe con el Big Bang. Los telescopios de microondas pueden detectar esa luz antigua. Al mirar por ese tipo de telescopio se ve el cielo lleno de un brillo tanto de día como de noche, que no proviene de un punto en especial, sino de donde sea que uno mire. Ese brillo es conocido por los astrónomos como la radiación de fondo de microondas.

Al mirar al espacio, en una noche cualquiera, vemos luz que proviene de diversos lugares del universo, pero lo que realmente vemos es una cronología del universo toda mezclada. Estamos viajando en el tiempo, ya que la luz de los objetos celestes está tan lejos que le lleva mucho tiempo llegar hasta nosotros, cuando más lejos, más tiempo tardará en llegar. De este modo, hay luces que vemos en el cielo que en realidad fueron emitidas hace dos años, cinco años, 20, 300 años, dos mil, un millón, o miles de millones. Nosotros vemos lo que estaba allí al momento de emitir la luz, tal vez durante todo el tiempo que le tomó llegar hasta nosotros, dejó de existir.

Los telescopios modernos son tan potentes que pueden ver objetos a miles de millones de años luz de distancia, es decir, cerca del inicio del universo con el Big Bang. Si esta gran explosión realmente ocurrió, entonces deberíamos poder ver, en esas visiones tan lejanas, nubes de gas que todavía no se han transformado en estrellas y galaxias. Y esas nubes también deberían estar compuestas de sustancias diferentes, ya que los elementos químicos del universo moderno se hacen dentro de las estrellas. No deberían tener elementos complejos, sino sólo los más básicos como el hidrógeno y el helio.

Y efectivamente esas nubes de gas fueron descubiertas, algunas con más de 12 mil millones de años de antigüedad. Gracias a la técnica de la espectroscopía se puede analizar la luz que pasa a través de esas nubes, y conocer de qué elementos químicos están compuestas, y están hechas de hidrógeno y helio, exactamente como predice la teoría del Big Bang

Así es que la teoría del Big Bang está muy bien apoyada por la evidencia. Pero si efectivamente ocurrió, ¿qué había antes?, ¿qué lo causó? Esta es una de las grandes preguntas de la ciencia actual, y no tiene respuesta aceptada por toda la comunidad científicas. Algunos creen que el universo no se ha expandido una única vez, sino que ha crecido y se ha achicado muchas veces. Para otros, estas preguntas no necesitan una respuesta. Para el famoso Stephen Hawking la idea de pensar en un tiempo anterior al Big bang, es como pensar en un punto más al norte del Polo Norte. El norte está allí en el Polo Norte, no hay un punto más allá. Lo mismo con el Big Bang, es el inicio del tiempo.

Artículos recomendados

 

image
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos