Escrito por Tendenzias

10 cosas que aprendimos sobre evolución humana en 2013

2013 fue un año para la historia del estudio de la evolución humana. Hubo descubrimientos y avances de esos que patean el tablero, arrojando todas las piezas del rompecabezas al suelo, porque la imagen que estábamos formando no era la correcta. Los principales avances han llegado de le genética, que hasta hace algunos años no era muy confiable, pero ha avanzado tanto la tecnología de secuenciación de genomas, y la obtención de ADN fósil, que en los próximos años podemos esperar que se sigan produciendo revelaciones que nunca podríamos esperar sólo observando los fósiles.

10 Evolución de la mano humana

image

Para conocer la habilidad de nuestros antepasados homínidos con las herramientas es vital poder contar con fósiles de manos, que suelen ser descubrimientos muy poco habituales. Existen dos fósiles completos de manos antiguas, la de Ardipithecus ramidus y Australopithecus sediba, con 4,4 millones de años la primera, y 1,8 la segunda. Luego otra parcial de Australopithecus afarensis, de la famosa Lucy, con 3,7 millones de años, y paremos de contar. Al parecer, esa característica típica de la mano humana se puede llevar hasta losHomo erectus. Se acaba de anunciar en PNAS, el descubrimiento de un fragmento de mano de 1,42 millones de años, en el oeste de Turkana, Kenya.

9 El tamaño no lo es todo, al menos en el cerebro

image

Un nuevo estudio, publicado en Proceedings of the Royal Society B, dice que no tanto el tamaño, sino la organización cerebral es lo que aportó esa diferencia clave en el cerebro primate que le brindó su inteligencia.

8 Migración del Homo sapiens fuera de África hace 130 mil años

image

La expansión del Homo sapiens por el mundo es un debate en continuo movimiento. Nuestra especie evolucionó en África hace unos 200 mil años, y se creía que recién hace unos 60 mil años salieron de ese continente a poblar Asia, Europa, Oceanía y América. Pero cada vez se descubren más evidencias de que no fue una única salida pobladora, sino que el flujo poblacional empezó mucho antes, y no se detuvo. Evidencia de ello es un nuevo descubrimiento de 130 mil años en el noreste de la India.

7 Orrorin caminaba en dos patas hace 6 millones de años

El caminar en dos patas es una estrategia adaptativa muy extraña en la naturaleza, y nuestra forma de hacerlo  es única en la naturaleza, porque estamos totalmente erguidos, a diferencia de las aves, que son otros de los animales que caminan en dos patas. Son muchos los que de vez en cuando caminan en dos patas, con alguna ayuda o no, pero que cuentan con un cuerpo que ha evolucionado especialmente para ello, sólo quedamos nosotros.

Si rastreamos hacia el pasado, se cree que los primeros primates que comenzar a caminar en dos patas vivieron hace unos 7 millones de años. Hasta la fecha el fósil bípedo habitual más antiguo descubierto es Ardipithecus ramidus, de 4,4 millones de años. Pero está el llamado Millenium Man, el Orrorin tugenensis, descubierto en Kenia en 2001, con unos 6 millones de años de antigüedad, y que desde el momento de su descubrimiento ha dado mucho que hablar.

6 Antepasado común entre neandertales y Homo sapiens

image

Hasta hace poco se miraba fijo a nuestro pariente el Homo heidelbergensis, cuando se hablaba de un antepasado común entre neandertales y nosotros, los Homo sapiens. Este miembro del género humano vivió hace unos 400 mil años, pero a la luz de un nuevo y concienzudo estudio, no estaría tan claro quién fue el antepasado común, pero sí que la fecha en que vivió se retrasaría hasta hace 1 millón de años.

5 Marineros asiáticos de hace 50 mil años

image

Hace unos años se descubrió una especie humana desconocida, que convivió con la nuestra hace unos 50 mil años, los apodados Denisovanos. Ahora se ha descubierto que, de alguna forma, se las ingeniaron para cruzar una de las barreras marinas más profundas de Indonesia, la llamada Línea de Wallace. Lo que implicaría que hace más de 50 mil años, estos humanos ya eran marineros avezados.

4 Los neandertales podían hablar igual que nosotros

image

El hombre de Neandertal es utilizado como sinónimo de bruto, y es que la visión que tenía la ciencia sobre esta especie humana que se extinguió hace unos 30 mil años, era esa, pero ha cambiado muchísimo en las últimas décadas a la luz de nuevos descubrimientos. Se sabe que sus capacidades eran iguales que las nuestras en todo. Los psicolingüistas Dan Dediu y Stephen Levinson, investigadores del Instituto Max Planck, han publicado un estudio completo, analizando todo tipo de fuentes, genéticas, fósiles, y lingüísticas, para concluir que podían hablar exactamente como nosotros, ya que rastrean la antigüedad del lenguaje moderno y las capacidades para el habla hasta al menos el último ancestro común entre Homo sapiens, Homo neanderthalensis y los Denisovanos, hace unos 500 mil años.

3 ADN de hace 400 mil años desconcierta a los expertos

Los misterios asociados a antiguos genomas no paran de sorprendernos. Una muestra de ADN obtenida de un fémur humano de 400 mil años de antigüedad ha revelado un inesperado vínculo entre los homininos habitantes de Europa y la enigmática población asiática de los Denisovanos.

2 ¿Una única especie humana hace 2 millones de años?

image

El descubrimiento de el cráneo más completo de hace 1,8 millones de años en Asia, obliga a repensar los orígenes del género humano. ¿Tenemos varias especiesdiferentes en el árbol familiar, o una sola? […] Esto sugiere que todos, los africanos y los asiáticos, podrían ser parte de una única especie. Una idea muy controversial, ya que iría contra lo que muchospaleoantropólogos han luchado, el conseguir nombrar como especie diferente a sus descubrimientos (de diferentes yacimientos y épocas).

Más en: “Dmanisi, donde mueren las especies humanas“. Futuro, Página 12. Sábado, 2 de noviembre de 2013.

1 Misteriosa especie humana se reproducía con nuestros antepasados hace 30 mil años

El estudio del genoma de dos parientes de los humanos actuales que se extinguieron hace 30 mil años, nos acerca cada vez más a cómo era la relación entre las diferentes especies humanas que vivían por aquellos tiempos en el mundo. Según la información actualizada del genoma de los neandertales y de losdenisovanos, estas especies se reproducían entre sí y con los Homo sapiens de hace 30 mil años, mucho más de lo que se pensaba. Los resultados sugieren que estas antiguas especies se cruzaban más seguido de lo que pensaba, e incluso se llegó a descubrir un segundo grupo humano asiático antes desconocido, cómo había ocurrido hace unos años con los denisovanos, que tampoco tienen muchos fósiles para identificarlos, sino apenas unos fragmentos de los cuales se ha obtenido el ADN.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos