Actualizado el 11/09/2023
En los últimos años, la fachada se ha convertido en uno de los elementos arquitectónicos más importantes en los nuevos edificios. Gracias a los últimos avances tecnológicos, los materiales de revestimiento de viviendas actuales pueden ofrecer ciertas ventajas tecnológicas que antes eran inimaginables.
Destaca el amplio catálogo de soluciones para fachadas de casas modernas que ofrecen las grandes cadenas de decoración y que ofrece a arquitectos y profesionales de la construcción un amplio abanico de atractivas opciones. Entre ellas destacan las fachadas ventiladas, cada vez más habituales de ver debido a las grandes ventajas técnicas frente a otras alternativas arquitectónicas.
Las características técnicas cobran especial importancia hoy en día cuando se trata del diseño de fachadas de casas modernas, tanto para rehabilitación, reforma como para obra nueva. Las propiedades térmicas, acústicas, estéticas y funcionales son requisitos básicos para los profesionales de la construcción, que buscan siempre los mejores materiales multifuncionales del mercado y los más adecuados para el tipo de fachadas a diseñar.
Una de las tendencias que podemos ver son las casas de madera. Se llevan en tonos más oscuros pero también en tonos más claros como el que puedes ver en la fotografía de abajo.
Una técnica que está muy de moda es hacer fachadas de casas con tierra comprimida. Se hacen con bloques de tierra que se comprimen y se quedan de este aspecto.
Por otro lado, la piedra no puede faltar. La veremos tanto en su color natural como pintada de blanco.
Y como ya decíamos, el blanco será el color neutro que venga a pintar las fachadas de casas 202 combinando con otros elementos naturales como la piedra o la madera. Además, es un color que queda fenomenal como la antesala a otro tipo de tonos y colores para interiores con estilo, generando al entrar en la casa una sensación de continuidad o contraste fenomenal.
Estas tendencias giran hacia una construcción, diseño y decoración de casas mucho más sostenible, una tendencia que sin duda podremos ver en todo el. Lo mismo sucede con el diseño de interior, la sostenibilidad está en auge y, de la misma forma, podéis encontrar tendencias en colores para pared que apuesten por la naturaleza.
Cómo elegir el color para la fachada de una casa
Antes de ver todas esas ideas con fotos, para pintar y decorar la fachada de nuestra casa, desde Tendenzias, queremos hablaros de cómo elegir el color que sea adecuado.
Si la casa es nuestra, nos gusta ser originales y además queremos que la fachada sea llamativa, no habrá nada como elegir tonos que sean fuertes e incluso podemos aprovechar para dibujar cosas, como vamos a ver en las fotos a continuación, pero ¿qué otros factores hemos de tener en cuenta?
Tonos de color
Por mucho que te gusten las fachadas que sean vistosas, quizás debas apostar sencillamente por los colores que al exterior funcionan, ya que son más luminosos, o de hecho no se manchan tanto o no se ven tan sucios, ante los efectos de la polución y otros agentes externos que con el paso del tiempo oscurezcan el aspecto de la fachada.
Por ello los colores neutros, o los tonos tierra no son solo ideales como los colores de cuartos para niños y niñas de moda en, también son una buena opción para la fachada de la casa, e incluso os diré que es mejor elección que el blanco de toda la vida.
Y en caso de duda, tenéis que saber que los colores se dividen en 8 grupos básicos, desde tonos blancos, pasando por amarillo, marrón y rojo hasta un grupo especial de tonos neutros. Solo los tonos neutros hacen una base perfecta del color de la fachada principal. Proporcionan a la fachada un aspecto ligero y natural.
Inspiraciones
Si tu imagen del color de tu casa se esconde detrás de palabras favoritas, como marfil, chocolate, vainilla, arena, elige el camino de las inspiraciones. Detrás de cada color favorito, encontrarás 4 variantes de tonos y también combinaciones de colores recomendadas. Además, son colores para casas con estilo que pueden ayudarte también a la decoración interior.
Tendencias
¿Te gustaría preferir los consejos de un experto? Siempre puede ser buena idea acudir a una tienda de pinturas y que nos vayan mostrando aquellos colores que están de moda, o también los que mejor combinan en función de las características de nuestra fachada. Al combinar colores, puede ser creativo con la confianza en ti mismo de un profesional que seguramente te va a proponer todos los colores, materiales y accesorios dentro de una sola paleta para mantener tu armonía mutua.
Además, si sigues la tendencia de una casa sostenible puedes optar por ver cómo pintar un pasillo con puertas marrones.
Colores para fachadas de casas y exteriores
Cuando elegimos el color para el exterior o la fachada de nuestra casa se convierte en una decisión complicada porque es lo primero que ven de nuestro hogar. Tenéis que tener en cuenta el entorno, el estilo de la fachada y, sobre todo, vuestro gusto.
Existen cinco posibilidades a la hora de elegir los colores para la fachada de una casa, de estos cinco luego derivan más colores, son estos que os contamos a continuación:
Colores tierra o naturales para las fachadas de casa y exteriores
Los colores naturales son los utilizados para casas con un estilo rústico, para chalets o las casas con un estilo “cabaña”. Estos colores quedan genial con el paisaje de la vivienda ya que sus tonalidades se complementan bien.
El resultado de estos colores son casas elegantes y sobrias. Los colores naturales más utilizados son: beige, cremas, marrones y ocres. Además, si te gusta la armonía dentro y fuera del hogar, estos tonos también van fenomenal como colores para cuartos de baño pequeños, pues aportan calidez.
Colores neutros para las fachadas de casas y exteriores
Los colores más utilizados para pintar fachadas son los colores neutros, es decir, blanco, negro y las diferentes tonalidades de los grises. Con estos colores nunca se falla y sobre todo en las casas modernas se optan por ellos.
Puede que os interese conocer los colores para casas con estilo, pinchad en el enlace.
Colores apagados para las fachadas de casas y exteriores
Muchas veces lo que nos apetece es dar color pero no queremos llamar mucho la atención, entonces es cuando llegan los colores apagados o insaturados para ayudaros. Para los barrios antiguos son perfectos porque de nuevo lucirán esos barrios pero sin cansarnos la vista y combinando fenomenal con los colores de su entorno (naturales y neutros).
Colores suaves para las fachadas de casas y exteriores
Estos colores no son muy usados y los veréis poco en las fachadas. Cuando veáis colores suaves seguramente sea en casas de estilo clásico pero combinados, es decir, un tono intenso con otro suave pero siempre de la misma gama.
Estos colores son delicados, tienen un matiz distinto a los neutros, no agobian ni cansan la vista.
Colores vibrantes para las fachadas de casas y exteriores
Este año esta muy de moda ver fachadas de casas con colores vibrantes, el truco para que este estilo quede bien es la combinación con otros colores. Normalmente se combinan los colores vibrantes con los naturales o los neutros, así se consigue resaltar una parte de la fachada, lo que más nos guste.
Las casas más modernas suelen utilizar esta combinación de colores, pero lo más seguro es que os interese ver ejemplos de fachadas de diferentes casas: modernas, pequeñas, ecológicas, clásicas, bonitas… Si es así os recomendamos que echéis un ojo al siguiente enlace con más de 180 fotos de fachadas de casas:
A continuación vamos a dejaros los 40 ejemplos que os hemos dicho de fotos e ideas de colores para fachadas de casas y exteriores. ¿Con cuál os quedáis de todas ellas?
40 Ideas de Colores para Fachadas de Casas
De todos modos, veamos ahora esas fachadas con ideas y colores que sin duda os van a ayudar a la hora de elegir el mejor para la vuestra. Empecemos ya y veamos las 40 fotos e ideas de colores para fachadas de casas y exteriores.
Fachada Pintada de Tonos Marrones
Una cosa importante al pintar exteriores es que el color de la pintura sea diferente a la pintura de interior. Por ejemplo en el muestrario de colores o en la lata se aprecia una tonalidad oscura o media, por el contrario en la pared puede lucir más clara debido a la cantidad de luz que recibe. Por eso es recomendable hacer algunas pruebas de color en algunos sectores bien iluminados y sombríos para apreciar como lucirá el nuevo color.
Fachada Pintada de Flores
situado al inicio del Cantón de Santa Ana, es una reinterpretación del beso que Santa Ana da a San Joaquín en la Puerta Dorada de Jerusalén, según el pintor Giotto di Bondone del siglo XIV. Cuenta una historia en la que el amor es lo que predomina, un amor cubierto de cielo y estrellas. Que todo el que lo mire, desee ser el o la protagonista del mural, nuestros dos personajes sobre los que recae el peso de la historia. La pintura describe situaciones, emociones y deseos, una buena forma de embellecer una fachada contando una bonita historia.
Fachada Pintada en Azul Turquesa
Es un color cálido, playero y muy veraniego. Las casas pintadas en color azul turquesa, suelen ser casas cercanas al mar, ya que es un tono muy típico de la costa, Aporta calidez, serenidad y tranquilidad.
Además, este tono tan estival queda fenomenal entre los colores para el pasillo de casa.
Fachada Pintada en Negro con Salpicaduras de Color
Todas las partes de una casa son importantes, no importa si es una imponente mansión, o una casa pequeña. Una bonita forma de llamar la atención sobre ciertas partes de la casa, es ofrecer un color vivo distinto al tono general de la casa. En este caso, este chalet salpicado de color, nos guía la vista hacia las puertas de acceso a la vivienda. Una forma muy original de romper la monotonía del color oscuro.
Fachada Pintada en Rosa Chicle y Blanco
Los colores que son intensos para exteriores, siempre deben ir acompañados de tonos neutros para que contrasten y suavicen la imagen, dando un aspecto agradable y juvenil. El rosa chicle, un color muy alegre y este año color de moda.
Fachada Pintada con Gris, Granate, Blanco y Amarillo
Toda la gama de grises, blancos y marrones, son usados en las casas modernas, pero también colores vivos. Así que los colores para casas pequeñas, que elijamos, serán acordes al estilo que más nos convenga. No hay colores prohibidos, pero si hay tonos poco recomendables, como los neones deslumbrantes, o los muy oscuros y sin vida.
Fachada Pintada con Topos de Colores
Una genial idea que llenará tu casa de color, círculos o topos de todos los colores y en distintas formas conformarán una casa única y alegre.
Fachada de Múltiples Rayas
Este grupo de casas tan bellamente conjuntadas, Costa Nova es famosa por sus “palheiros”, unas casas a las cuales sus habitantes adornan y pintan las fachadas con rayas de colores. Rojas, azules, verdes, con rayas verticales u horizontales. Una verdadera alegría para la vista.
Fachada Rosa
Otra opción llamativa es elegir un color como el rosa. Aunque es mejor, que lo combinéis con pequeños detalles en blanco, para suavizar el tono. El aspecto resultante es de evocación colonial.
Aunque hay gustos para todos los colores, el Hotel Tianzi de Langfang, en la provincia de Hebei, ha sido catalogado como el más extraño de China. Construido en el año 2000 con un altura de 40 metros, su fachada representa las figuras de los dioses de la felicidad (Fu), la prosperidad (Lu) y la longevidad (Shou).
Fachada salpicada de color
Una caja de colores “El espíritu de Paul Klee”. El pintor suizo inundaba todas sus obras de radiantes colores, el proyecto de Cañizares presenta en un edificio pixelado con sus fachadas revestidas de paneles de colores inspirados en los lienzos de Klee.
Fachada pintada de color amarillo
Comenzamos con una idea perfecta para aquellos que busquen tener una fachada destacada. El amarillo es un color llamativo y mucho más que se va a ver cuando el sol incida en la fachada de vuestra casa. Quizás podáis hacer como en la casa, y elegir dar más color a la parte de abajo que a la de arriba.
Fachada de color morado
Otra opción llamativa es elegir un color como el morado. Aunque es mejor si no pintáis toda la fachada de este color ya que es quizás demasiado llamativo. Una mezcla entre morado y un tono más suave os quedará mejor.
Fachada pintada de color morado y blanco
Aquí tenéis otra imagen en la que aparece el color morado, aunque es secundario si tenemos en cuenta que el tono predominante es el blanco. Gracias a esos detalles en morado, sin embargo, se consigue que la casa tenga un aspecto mucho más moderno.
Fachada pintada de color rojo
El rojo es un color que conseguirá que tu fachada destaque realmente. Si en tu urbanización o barrio las casas son todas de fachada blanca, colocar un color como este para la tuya provocará que todos se fijen en ella.
Fachada de color rojo y blanco
Si el rojo te parece un color demasiado fuerte o llamativo, tienes la opción de comprobar lo bien que queda con un tono neutro o con el blanco de toda la vida.
Fachada de color rojo y verde
F=”attachment wp-att-99870″>
En esta otra imagen vemos como queda si pintamos una paachada de color verde
El verde es de hecho un gran color para el exterior de una casa. Aunque si lo eliges en un tono que sea muy fuerte puede que necesites algo de blanco para que resalte mucho mejor.
Fachada pintada de color tierra
Si en cambio lo que buscáis es algo más suave o quizás más “elegante”, tenemos la opción de un color como el tierra, o el marrón tierra que ya os he mencionado como una buena elección para las fachadas. Si tu casa tiene un diseño moderno, este color es perfecto.
Fachada pintada de color blanco con rayas azules
El color azul es también un gran color para las fachadas, aunque me parece que la mejor opción es apostar por un tono de azul que sea suave, y al que le podemos añadir unas rayas en otro azul más claro todavía y el blanco (como vemos en la foto).
Fachada blanca con detalles azules
Otra idea en la que el blanco y el azul son protagonistas, es la fachada que ahora os mostramos, pintada en color blanco, pero dejando el azul para distintos detalles.
De este modo, podemos pintar por ejemplo las ventanas, las puertas o la valla de la entrada en color azul consiguiendo así que el azul resalte más.
Fachada de color azul
En esta otra imagen vemos una fachada de completo color azul, y la verdad es que esa tonalidad queda realmente elegante sin llegar a ser demasiado llamativo.
Fachada de color azul cyan
Es un color muy especial para cualquier aspecto de la decoración, pero si buscas realmente un cambio en la fachada, nada como elegirlo, aunque ya podéis ver que el resultado es realmente sorprendente.
Fachada de color rosa y blanco
Podéis hacer entonces como ya hemos visto antes, y combinar la vistosidad del rosa con un poco de blanco.
Fachada de color verde palo
Otra opción de color es el verde palo. Ya habéis visto antes como queda una casa en un verde realmente intenso, pero uno que sea todo lo contrario puede ser perfecto, ya que aportará a vuestra fachada sobriedad y elegancia.
Fachada como una obra de Van Gogh
Al margen de colores, si lo que estáis buscando es algo realmente original, ¿porqué no elegir una fachada con un dibujo o varios? Mira esta fachada en la que parece que Van Gogh ha dejado su huella.
Fachada como un dálmata
Y si no, tenéis la opción de imitar la piel de un dálmata y comprobar lo bonita que os puede quedar la fachada de casa.
Fachada como un puzzle
Elaborada pero fantástica. Esta fachada acaparará la atención de todo aquel que pase por donde vives.
Fachada como un graffitti
Si eres un artista puedes decorar la fachada con un graffitti en lugar de cualquier otra pared ¿no crees?.
Fachada del Orgullo
Por último vemos dos ejemplos de lo bien que pueden quedar las fachadas con distintos colores. Arriba, una con colores del arcoiris, mientras que abajo vemos una serie de fachadas con varios colores a a la vez y la que es quizás, fachada más original de todas: una que imita los colores de la casa de Los Simpson.
Fachada multicolor
Fachada como la casa de Los Simpson
Si eres de los amantes a los dibujos y a la cultura popular, nada como pretender que tu casa se parezca a la de los Simpson.
Fachada azul y gris
Ya hemos visto el azul como un color de referencia para estas fachadas. Podéis además apostar por ellas en combinación con otros tonos como el gris.
Fachada gris
Podemos también optar si queremos por pintar la fachada por completo de color de gris. Puede que pienses que este es un color quizás demasiado apagado, pero es cuestión de elegir el color adecuado y a partir de ahí, podemos conseguir tener una casa tan bonita como la que vemos en la imagen de arriba, pintada de un color gris suave muy bonito.
Fachada de color lila
Y de nuevo nos fijamos en el color lila, y el motivo no es otro que darnos cuenta que combina muy bien con el blanco, el gris, e incluso con una puerta de color madera intenso. Muy llamativo, pero a la vez muy bonito y alegre.
Fachada multicolor lila y rosa
También habíamos visto alguna que otra fachada en colores variados, ahora os mostramos una que se presenta con colores distintos aunque de tonalidades similares como el rosa, ya sea fucsia o suave, o el lila.
Fachada amarillo y marrón
El amarillo fue de los primeros colores que os hemos mostrado y de nuevo apostamos por él como punto de referencia. Una casa en amarillo y marrón es perfecta cuando quieras algo con estilo y elegancia.
Fachada amarillo y azul
Y si deseas que tenga todavía más “luz”; nada como elegir una casa en color amarillo que además se combine con la buena elección que supone el azul, que de nuevo se impone entre los mejores colores para las fachadas actuales.
Fachada roja y blanca
También os mostramos algo de fachadas en rojo, pero queremos que veáis esta que parece ideal para entornos en los que nieva. El rojo, combinado con el blanco de marcos y ventanas, así como el de la nieve, hace que nos de la sensación de estar frente a una fachada de lo más acogedora.
Fachada roja
De nuevo os mostramos una fachada de color rojo, que combina con un techo o tejado en tonos marrones. Un color apagado, pero que aporta mucho estilo.
Fachada naranja y blanca
No sé porque pero el color naranja parece aportar un estilo muy moderno a las fachadas y más cuando se combinan con otros que están de moda como el blanco o el gris.
Fachada naranja suave
Incluso si apuestas por un naranja algo más suave, similar a un color melocotón, seguro que consigues que la fachada de tu casa o de tu edificio consiga tener más encanto.
Si te gusta este tono pero no lo ves para el exterior de tu hogar, que sepas que está incluido dentro de las tendencias de colores para cuartos juveniles. Se consigue una decoración cálida, bonita y fácil de combinar con otros elementos.
Fachada Verde ecológica
El verde es otro color del que os hemos hablado pero si deseas poder ver una fachada que aprovecha este color para ser original, nada como este diseño cubierto de hierba.
Ya os hemos mostrado varias imágenes de fachadas de colores pero tenemos muchas más de modo que te las dejamos todas en la siguiente galería de imágenes.
Si deseas conocer o ver más, sobre el exterior de la casa, podemos recomendaros este otro post que seguro, va a ser de tu interés ya que para poder elegir el color de vuestra fachada lo mejor es que primero veáis unos cuantos ejemplos: